El poder del verb

¿Sabes que el lenguaje es una de las claves en el desarrollo exitoso de la Visión Extra Ocular?

Hay verbos que nos meten dentro de la cabeza y otros que nos empujan a fuera… y nos llevan a la apertura de la VEO

La mente necesita comprender qué hacer, para poder hacer. Necesita que le expliquen cómo ordenar y proceder con los números para poder operar. Necesita que le expliquen cuándo juntar grafemas y cuando hacer una pausa para poder leer con sentido. Necesita entender que para chutar un balón debe dar impulso a su pierna y golpearlo.

La mente necesita de estrategias, recetas, pautas… para accionarse y accionar el cuerpo de ser necesario. Por ello, el lenguaje de quienes guían es tan importante, porque las palabras utilizadas van a transformarse en unas u otras instrucciones.

Hoy os proponemos un juego VEO que, habiendo o no realizado el Método VEO, podéis entrenar y ver hasta dónde llegáis. Para tener éxito, las palabras clave van a ser los verbos.

Empezamos por ellos, luego os contamos el juego. Imagina que nuestra atención fuera como un ojo, que se concentra o bien en el entorno, o bien en nuestro interior. Cuando cerramos los ojos y empezamos a reproducir cómo ha sido nuestro día, cuando decidimos qué queremos merendar, o cuando sentimos muchos nervios porque estamos por empezar un trabajo nuevo, este OJO está dirigido hacia dentro de nosotras.

Cuando nos vamos de vacaciones y descubrimos lugares nuevos, cuando atendemos a lo que un profesor nos explica o vemos la televisión, este OJO está dirigido hacia fuera de nosotras.

Para activar la Visión Extra Ocular, necesitamos que este OJO se gire para afuera, ya que si se voltea para adentro, no obtendremos la información que deseamos del entorno, sino la encontraremos barajando la información que ya tenemos dentro de nuestra mente.

¿Qué verbos nos llevan la atención hacia fuera? MIRAR, VER, OBSERVAR, SENTIR, PERCIBIR, INTUIR… El éxito del ejercicio se debe al hecho de haberme abierto a recibir la información externa o de haberla ido a buscar. Probablemente, tendré éxito muchas veces.

¿Qué verbos nos llevan la atención hacia dentro? PENSAR, RAZONAR, SUPONER, IMAGINAR, CREER… El éxito del ejercicio se debe al azar o al sacar conclusiones en base a los datos de los que disponemos. Probablemente, el éxito será puntual y no frecuente.

Teniendo este conocimiento presente, te cuento le juego:

Hazte preguntas, o haz preguntas a tus hijos para las que, a priori, no tienes modo de conocer la respuesta Que sean preguntas sobre elementos que AHORA ya existen así. Por ejemplo:

  • ¿Cuánta gente está haciendo cola en la panadería? ¿Vamos ahora o más tarde?
  • ¿El vehículo que tenemos detrás, es un coche o un camión? ¿De qué color es? ¿Cuánta gente va en él?
  • ¿De qué color va vestido hoy tu tío? ¿Qué ropa lleva ahora?
  • ¿Cuántas páginas tiene este libro?
  • ¿De qué color es la camiseta que te he comprado hoy?
  • He conocido alguien nuevo, ¿cómo será su casa?
  • Hoy voy a conocer un nuevo compañero de trabajo, ¿cómo es físicamente?

¿Qué es lo más importante aquí? CREER que es posible conocer estas respuestas y PONER LA ATENCIÓN HACIA FUERA para que la conclusión a la que lleguemos sea fruto de la información que existe fuera y no de lo que pensamos, suponemos o nuestra experiencia nos dice.

Si alguien, por azar o razonamiento, responde que su compañero tiene el pelo oscuro porque en nuestra sociedad el 80% lo tiene oscuro y acertada la respuesta, simplemente estamos hablando de otro ejercicio, pero no del juego que planteamos aquí. Y quien dice este ejemplo, nos vale para cualquier otro.

La MOTIVACIÓN también es importante, si NO QUIERO, NO ME CONCENTRO lo suficiente, y opto por decir algo por decir. Así que, a ponerle ganas, y a no rendirse, que… quien la persigue la consigue! 💪🏼

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, dejános tus dudas para que te podamos apoyar, y compártelo para poder jugar con otros 😊💫🌍

Si te ha gustado, no olvides suscribirte a nuestro boletín para recibir al día nuestras propuestas para desarrollar la Visión Extra Ocular desde casa.

¡Feliz día y nos vemos a la próxima! ⚡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *